Conmociones cerebrales, un problema que persiste

Conmociones cerebrales, un problema que persiste

A continuación te contamos los pedidos que se hicieron con el fin de obtener una mayor seguridad en estos casos.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Twitter: alecastelliok
Fecha de publicación:
03/03/2020 15:28 Hs.
Compartir:

La FIFPro, sindicato internacional de jugadores, le dió reconocimiento a la iniciativa de la International Board de crear protocolos para casos de conmoción cerebral, pero reclamó que se proteja más a los futbolistas e hizo diversas peticiones con relación a este tema.

Principalmente, el sindicato le pidió a la IFAB que su grupo de expertos se ponga a trabajar cuanto antes sobre este asunto y le recomendó que se creen "programas pilotos, incluido el uso de sustituciones temporales durante un periodo de diagnóstico de diez minutos, para obtener evidencias sobre los siguientes pasos".

La FIFPro dejó en claro que el período que se tiene de tres minutos no alcanza para que los médicos determinen el avance del jugador sobre posible casos de conmoción cerebral y que los mismos están limitados de información, sumado al trabajo bajo presión, lo que conlleva a no resguardar totalmente la seguridad del futbolista.

"Dar al equipo médico tanto como diez minutos de tiempo para tomar una decisión ante una conmoción, una lesión que es extremadamente difícil de diagnosticar, es fundamental para manejar el problema", aclaró el sindicato con respecto a los tiempos que se precisan para la atención de estos casos y además solicitaron que los videos sean otorgados a los médicos para tener una mejor evaluación sobre este problema.

Debido a esto, el sindicato y el organismo acordaron en crear protocolos para posibles casos de conmoción cerebral y lograr recaudar más datos para analizar. A su vez, la FIFA mostró su interés con respecto a este tema y el objetivo es realizar dichas pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio y en otras competencias.