Gattuso y el concepto de ‘talento’

Gattuso y el concepto de ‘talento’

Mirá el argumento del psicólogo y coordinador científico de su época en el Milan.

Autor:
Nicolás Perdomini
Twitter: nperdomini
Fecha de publicación:
06/03/2020 17:18 Hs.
Compartir:

Muchos creen que para ser futbolista se necesita, en un orden primordial, ser talentoso. Dicen que si existe alguien que no tiene talento no triunfará en el deporte.

Pero… ¿el talento se obtiene o se trabaja? ¿es un don? ¿un futbolista es talentoso si es habilidoso o puede tener talento, por ejemplo, en evitar goles ajenos?

Genaro Gattuso es un gran exponente para analizar el concepto. Un futbolista multicampeón que vistió con honores la camiseta del Milan y la selección de Italia, entre otras, pero que no era el modelo a seguir por los aficionados del fútbol.

Ante esto, recurrimos al argumento de Bruno Demichelis, psicólogo y coordinador científico del AC Milan, quien se expresó sobre “rhino”:

“Era un atleta mediano, asmático de niño. Si le quitas su increíble fe, su feroz deseo, su determinación, su corazón bravo, su honestidad, su integridad y su generosidad, lo que te queda es un jugador de segunda. Sin embargo, fue el jugador de mayor mentalidad que conocí en el Milan y gracias a eso se convirtió en una leyenda. Era increíble. Recuerdo como le gritaba a Kaká, Seedorf o Pirlo ‘¡bastardos!, lo que a ustedes les sale casi sin entrenar a mí me ha costado diez horas y no llego ni a una porción de lo que hacen’”.

No tenía talento. Él es el ejemplo de alguien que no nació campeón. Un día me dijo que entrenaba intentado subir las escaleras de su apartamento antes de que la luz que había encendido en planta baja se apague. Y lo probó, lo probó y lo probó. Es la leyenda de Rhino. Un hombre que se hizo a sí mismo, que lo logró todo gracias a su extraordinaria mentalidad y sus características emocionales. El talento no tiene dueño, es un regalo de la naturaleza”.