Los cambios tácticos con los que el Chelsea venció al Barca en UCL

Los cambios tácticos con los que el Chelsea venció al Barca en UCL

Rememoramos las cuestiones estratégicas de aquella serie de la temporada 2011/12.

Autor:
Nicolás Perdomini
Fecha de publicacion:
07/04/2020 17:31 Hs.
Compartir:

En aquél entonces el Chelsea de Roberto Di Matteo dejó afuera en semifinales de la Champions League al imponente Barcelona de Pep Guardiola. El resultado global había sido 3 a 2, tras haber ganado en su estadio 1 a 0 y empatar 2 a 2 en el Camp Nou en el partido de vuelta.

La clave estuvo en este último encuentro, según lo que cuenta Steve Holland, ayudante de campo de Di Matteo en aquel entonces. Hicieron cambios tácticos pensados en función de realizar contraataques y aprovechar los espacios libres que dejaba el Barca en cada jugada.

Ramires y Juan Mata fueron los ejes centrales de la estrategia. El brasilero siempre había jugado por el costado derecho del mediocampo, y alguna que otra vez por el interior. Di Matteo le dijo que ese partido jugaría por la izquierda para que con su velocidad pueda parar las ofensivas de Dani Alves y atacar sus espaldas en los contraataques.

El español, por su parte, al no tener vocación defensiva fue situado en el flanco derecho, para disputar el mano a mano frente a Adriano, de menor peso ofensivo que Dani Alves. 

Otra importante cuestión fue la rigidez de la parte central. Raul Meireles y Obi Mikel formarían un doble cinco estrecho y ordenado en su propio campo. Bien parados en zona defensiva fueron los encargados de envíos directos para los contraataques por las bandas. Frank Lampard fue el único con libertades en ¾ de cancha, junto a la soledad de Didier Drogba en la delantera.


La principal cualidad de un extremo, según di Francesco
Heinze como entrenador, según Pablo Galdames
Xabi Alonso y el concepto de ‘hombre libre’
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.