14 de mayo: ¿qué se conmemora hoy en Argentina?

14 de mayo: ¿qué se conmemora hoy en Argentina?

A continuación te contamos qué se celebra en este país, debido a la presencia de dos personas que marcaron el fútbol de esta nación.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
14/05/2020 13:03 Hs.
Compartir:

El 14 de mayo no es una fecha cualquiera en Argentina, aunque no muchos tengan idea de lo que hoy se vive y se recuerda, este día es de suma importancia para la historia y para el fútbol en sí.

En el día de hoy se festeja el Día del Futbolista Argentino y el Día del Dirigente Deportivo. Pero, ¿por qué se celebra este día y cuál es el motivo?

Primero, para entender porqué se celebra el Día del Futbolista Argentino hay que volver al pasado, al 14 de mayo de 1953. En aquel entonces, la Selección Argentina enfrentó al combinado inglés, encuentro que finalizó 3 a 1 para los sudamericanos y el ex Independiente y Boca, Ernesto Grillo, convirtió un gol 'casi imposible' de realizar.

El seleccionado nacional perdía 1 a 0 y Grillo empató aquel partido con una maravillosa jugada que empezó desde la izquierda, dejó en el camino a 3 rivales, entró al área y pasó la línea del arco con la pelota en su dominio.

Es por eso que el Día del Futbolista Argentino conmemora el gol y la increíble capacidad de un mediocampista notable, que falleció en 1998. Además, el año pasado se homenajeó a Ricardo Bochini, ex futbolista histórico de Independiente, que también presentó su libro autobiográfico, "Yo, el Bocha".

Mientras que, por otra parte, para entender porqué se celebra el Día del Dirigente Deportivo hay que conocer a José 'Pepe' Amalfitani, reconocida personalidad que hizo mucho por el club Vélez Sarsfield y que, actualmente, el estadio lleva su nombre.

Un día como hoy, pero en 1969, Amalfitani falleció y decidieron que su día acompañe al de futbolista. Pero, ¿quién era 'Pepe'? el verdadero dirigente del fútbol. Él dio su vida por el club en el que estuvo a lo largo de dos etapas (1925-1933 y 1940-1969), en lo que le respecta un arduo, largo y honesto trabajo.

En su segunda etapa el tomó nuevamente el club de Liniers en Segunda División y, ese mismo año, logró que el 'Fortín' vuelva a Primera. Además, para revertir la crisis económica que la institución presentaba, hipotecó su casa para reunir los fondos necesarios y cambiar la imagen del club.

Todas sus vivencias marcaron un legado que permaneció hasta el día de su muerte, 29 años después de retomar los hilos de Vélez, y que ahora permanece conmemorado en este Día del Dirigente Deportivo que es especial para él.


Goleadas históricas a nivel selecciones
Adriano y el recuerdo de su época en el Inter
¿Conocés lo que conmemora esta foto?
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.