Porto campeón de UCL, un equipo que rompió los moldes

Porto campeón de UCL, un equipo que rompió los moldes

El 2004 estuvo lleno de sorpresas a nivel internacional en todo el mundo. A continuación te contamos la historia del equipo portugués y lo atípico que fue este año a nivel mundial.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
26/05/2020 16:21 Hs.
Compartir:

En el día de hoy se conmemoran 16 años del momento en el que el Porto realizó una hazaña excepcional: campeón de UEFA Champions League sin ser un equipo repleto de estrellas o estar entre los máximos candidatos.

En aquel entonces, Mourinho tomó las riendas de un equipo sin figuras de renombre e impuso su idea para dar creación a un conjunto que funcionaba a la perfección.

Las competencias internacionales acostumbraron al público en que, los que poseían más recursos económicos y tenían entre sus plantillas a los mejores jugadores del mundo, llegarían a lo más alto. Pero el Porto demolió los pronósticos e insertó su huella en la historia.

En la primera fase compartió el Grupo F junto al Real Madrid, Olympique de Marsella y Partizan de Belgrado. Aquí el conjunto portugués se ubicó en la segunda posición y avanzó a la rueda de eliminación directa, donde dejó en el camino al Manchester United (octavos), Olympique de Lyon (cuartos), Deportivo La Coruña (semifinales) y venció en la final al Mónaco con un contundente 3 a 0.

Este equipo dio la sorpresa al más alto nivel, ya que su alineación titular estaba compuesta por 9 portugueses de los 11 en cancha, todos jugadores locales con una conexión impecable. El equipo campeón estuvo conformado por Vítor Baía; Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Pedro Mendes, Costinha, Maniche, Deco y los brasileños Derlei y Carlos Alberto en la delantera.

Este año fue cuando emergió la gran figura de Deco que, luego de su increíble actuación con este equipo, fue fichado por el Barcelona ese mismo año.

Además, este año fue raro desde las semifinales donde el público se dio cuenta que los equipos clasificados no estaban entre lo más alto, ya que no esperaban que el Deportivo La Coruña, Chelsea y Mónaco, además del Porto, lleguen hasta esa instancia.

Sin embargo, el 2004 fue atípico por donde se lo mire, ya que fue el año de las sorpresas a nivel mundial. En Sudamérica, Once Caldas se consagró campeón de América por primera vez en su historia tras eliminar a Boca Juniors que venía de ganarle al Milán en la Intercontinental 2003. 

Mientras que en la Eurocopa, Grecia derribó las expectativas y logró una de las mayores hazañas en la historia del fútbol. Este seleccionado quebró los esquemas hegemónicos de los grandes equipos y venció a España y a Rusia en fase de grupos y dejó en el camino a Francia (cuartos), República Checa (semifinales) y, en la final, se impuso ante el anfitrión, Portugal.


Un mítico estadio será derrumbado
¿Cuál fue la clave de Forlán para ser el mejor en Sudáfrica 2010?
La mala impresión de Ancelotti la primera vez que vio a Kaká
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.