La psicología propone bases para motivarse en cuarentena

La psicología propone bases para motivarse en cuarentena

A continuación te contamos qué sugiere el psicólogo Raúl Barrios y cuál fue su opinión sobre la decisión que tomó uno de los clubes más grandes de Argentina.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
01/06/2020 17:01 Hs.
Compartir:

En Argentina, el regreso del fútbol se estima que será en el mes de septiembre, sin embargo, la incertidumbre que rodea a esta fecha es un factor que genera angustia o, quizás, desgano en algunos futbolistas.

Para comprender un poco más, el club Boca Juniors le dio licencia a sus jugadores hasta el 8 de junio, por ende, no están obligados a entrenarse como lo venían haciendo regularmente por videoconferencia. Aunque esto no quite que varios del plantel sigan una propia rutina individual.

Lo que hay que tener en claro es que la rutina de un jugador promedio se basa en entrenar con una gran constancia, lo que genera que los tiempos de ocio no sean prolongados. Es por eso que, la aparición del Covid-19 giró el mundo de los protagonistas en 180 grados y no pueden ejercer a lo que se acostumbraron, vivir y sentir el placer de pisar el césped de una cancha, lo que puede ocasionar depresión, desgano y angustia.

El Xeneize tomó esta decisión tras entender todo lo que causa el confinamiento y, es por ello, que los psicólogos deportivos le dieron la derecha y caratularon la situación como totalmente acertada.

Raúl Barrios, psicólogo deportivo y profesor universitario de la UBA, dejó en clara su opinión sobre lo que decidió el club de La Ribera. "Me parece bien la decisión porque es difícil mantener la adhesión al entrenamiento sin un objetivo definido", explicó en una charla con Diario Olé.

Barrios aseguró que el no saber cuando se regresará a la actividad implica un proceso de desmotivación en el entrenamiento entre casa. Debido a ello, los futbolistas no afrontan los ejercicios con la seriedad que merecen tener.

"Un estudio en la Facultad de Psicología nos indica que a mayor duración de la cuarentena, más malestar va apareciendo. Por eso no me parece mal lo de Boca", detalló y aclaró que esto perjudica a los planteles y que en este o en otros casos se está cerca de contraer el Síndrome de Burnout, que se produce tras un agotamiento físico y mental por el trabajo.

Además dijo lo que hace falta para encontrarse en aptas condiciones mentales, sobrellevar esta situación y el trabajo que la psicología debe realizar. "La asistencia psicológica ahora debe enfocarse en la higiene mental y en la psicoeducación para que los deportistas restablezcan metas, reformulen objetivos y sepan las cosas que pueden llegar a sentir", finalizó. 


¿Qué es el éxito?, por Javier Mascherano
Modric y una impactante historia de vida
Gattuso y el concepto de ‘talento’
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.