Las 5 reglas que han cambiado el panorama del fútbol

Las 5 reglas que han cambiado el panorama del fútbol

A continuación te contamos qué cosas cambió este deporte a lo largo del tiempo y cuáles fueron sus motivos para llegar a ser lo que es hoy.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
04/06/2020 15:44 Hs.
Compartir:

El fútbol, al igual que cualquier otro deporte, precisó de adaptaciones o cambios en su forma de jugarlo y en su reglamento con el objetivo de que se haga más vistoso o que los equipos no aprovechen diferentes situaciones para estancar los partidos.

Existen reglas que se crearon o se modificaron durante el paso del tiempo y en esta nota podrás saber cuáles son y por qué tuvieron que alterarlas.

Dimensiones de la cancha. En sus comienzos, desde su invención en 1863 en Inglaterra, las medidas estándar que los campos de juego debían tener era de 180 de largo por 100 metros de ancho. Esta amplitud es demasiado exagerada en comparación a los terrenos de juegos que se ven en la actualidad.

La FIFA decidió cambiar las medidas que se tenían anteriormente a que puedan ser totalmente ajustables, ya que pueden variar de 90 a 120 de largo y pueden cambiar entre 45 y 90 de ancho. En España, por ejemplo, La Liga utiliza en sus canchas unas dimensiones de 105x68, como tienen el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.

El comienzo de las tarjetas. Posiblemente hayas pensado que las rojas y amarillas se usan para sancionar a los jugadores desde los inicios, pero no es así. Las tarjetas se introdujeron en el Mundial de México 1970.

La idea fue del árbitro inglés, George Aston, quién se inspiró en el color de los semáforos. El primer amonestado de la historia fue el soviético Kakhi Asatiani en el encuentro inaugural de dicha Copa del Mundo entre México y la URSS. Mientras que el primer expulsado directo fue el chileno Carlos Caszely en el encuentro entre Chile y Alemania Federal en el Mundial de 1974.

Limitación en el uso de las manos para los arqueros. Hasta 1992 el arquero siempre pudo levantar la pelota con sus manos cada vez que un compañero se la pasaba, pero luego de dicho año esta regla se modificó y los arqueros sólo pueden tomar el balón si un compañero le otorga un pase con la cabeza o proviene de un rebote

Este cambio en la regla permitió que los equipos no estanquen los partidos en el fondo y que los arqueros debieran adaptarse a usar mejor sus pies, lo que presentó también una evolución en el juego rápido.

El gol olímpico se valida. Esto ocurrió en el año 1924, anteriormente, si nadie tocaba la pelota e ingresaba al arco, el gol se anulaba. Este cambio produjo que los futbolistas tomen confianza y realicen el famoso gol olímpico, el cual se puede lograr si se le da efecto al esférico desde el tiro de esquina.

El avance tecnológico. Este, sin dudas, fue uno de los avances que más modificaron el panorama de este deporte. La inserción del VAR (árbitro asistente de video) cambio demasiado la esencia del fútbol que todos conocen, ya que tiempo atrás la incertidumbre del offside o la de cobrar un penal generaba inquietud en los futbolistas y el público.

Esto cambió absolutamente el trabajo de los árbitros, quienes actualmente si tienen una duda que pueda ser relevante para la trascendencia del partido pueden apoyarse con la tecnología y observar qué fue lo que sucedió. Un sistema que se instaló en el fútbol con gran polémica y que todavía la sigue teniendo.

¿Cuál es tu opinión acerca del VAR? Te leemos en los comentarios.


Una regla de juego se verá afectada en la vuelta del fútbol
Champions League: un jugador y dos equipos
¿Por qué la “Patria Potestad” perjudica a los clubes argentinos?
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.