¿Cuáles son los objetivos principales de un scout?

¿Cuáles son los objetivos principales de un scout?

A continuación te contamos cómo se desarrolla el trabajo de ojeador a través de la palabra de un destacado profesional.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
19/06/2020 15:54 Hs.
Compartir:

El trabajo de un scout tuvo que pasar por una fase de agudización y perfección tras el avance tecnológico, ya que su labor ha cambiado considerablemente con la precisión con las que cuentan en la actualidad las estadísticas o las multiplataformas para observar futbolistas.

Pablo Budna es un reconocido ojeador que estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Boca Juniors. Además, fue el primer contratado oficial en este ámbito por el Arsenal y actualmente rige su labor en el Manchester United. En un charla con Analítica Sports contó cómo es su tarea en el fútbol profesional y cuáles son las características principales que un scout debe tener presente.

A él le preguntaron acerca del trabajo que desarrolló en la Secretaría Técnica del Xeneize y contestó: "la secretaria técnica no toma una decisión. No es uno solo el que la toma. Es un soporte más. Nadie en un club decide, sólo se junta información. Los directivos también aportan su mirada porque ellos son los que ponen el presupuestos. El trabajo es juntar la mejor información para tomar una decisión". Además, aseguró que en Europa cambió la visión de que los jugadores sólo sean solicitados por los entrenadores.

A su vez, dejó en claro cuál era el objetivo de los 'Gunners' en lo que fue su primer experiencia internacional que duró 5 años. Él lo definió como una búsqueda constante para encontrar talentos puros, ese era el objetivo del equipo londinense que, ocasionalmente, pedían el perfil de un jugador o alguien que cubra un puesto específico.

En ese momento, fue cuando la entrevista se desprendió en el hallar talentos sudamericanos. Primero hace foco en que los futbolistas en desarrollo se pueden encontrar desde los 16 hasta los 23 y que los clubes grandes no deben tomarlos como un jugador que fácilmente pueda tomar las riendas del equipo, sino que es una revelación en proceso. Budna usa el ejemplo de la trayectoria de Luis Suárez, quien fue a Holanda como un 'producto sin terminar' y finalizó siendo uno de los mejores delanteros del mundo, dejando entrever que la paciencia lo es todo.

Mientras que por otra parte, aseguró que los futbolistas tienen diferentes procesos de adaptabilidad. "Un jugador no es bueno o malo, tiene aptitudes y capacidades para determinados contextos. Esa idea reduce la búsqueda cuando se capta talento. No todos los jugadores se adaptan igual. No es el mismo equipo para un jugador formado en el club, que para quien llega de otro país”, aclaró.

Por último, Budna dijo que, mientras su trabajo perdura en el tiempo y aumenta experiencia en el campo de los ojeadores, él confía cada vez más en su primer instinto al momento de observar un futbolista. Por el hecho que le da tranquilidad y su agudización luego de tanto tiempo haciéndolo se lo permite.


Pirlo reveló el secreto de sus tiros libres
¿Cómo orientar y perfilar el cuerpo?
5 técnicas de motivación
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.