Cómo es el mundo de los entrenadores, por Lopetegui

Cómo es el mundo de los entrenadores, por Lopetegui

A continuación te contamos cómo fue su proceso de formación como DT y cuál es su visión sobre su trabajo y el ambiente que se vive.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
26/06/2020 16:25 Hs.
Compartir:

En los últimos años como futbolista a Julen Lopetegui se le despertó una inquietud acerca del mundo de los directores técnicos. Él cuenta que no fue que se levantó de la cama y dijo "quiero ser entrenador", sino que fue un proceso que se fue consolidando de a poco debido a su interés por el trabajo que realizan estos tipos de profesionales.

Desde ese momento supo cuál iba a ser su futuro. Luego de colgar los botines asumió el cargo de segundo entrenador del Rayo Vallecano. Luego fue sumando experiencias mientras se desarrollaba en diferentes puestos de trabajo. Mientras tanto estudiaba para conseguir el título que, en ese entonces, tenía como período de duración de 5 años.

"El río se ve diferente desde la otra orilla", esas fueron sus metafóricas palabras con respecto a la primera sensación que tuvo al darse cuenta que su visión sobre el fútbol había tomado otra perspectiva.

A raíz de esto, el español aseguró que hay innumerables cantidades de estilos y diferentes formas de dirigir un equipo. Además, para él, los sistemas perdieron la importancia que tenían antes: "los sistemas están bien, pero en muchas ocasiones se pone el énfasis en el dibujo y dos equipos con el mismo sistema pueden ser diametralmente opuestos por la elección del estilo de juego".

El ex seleccionador de la Selección de España aclaró que, a causa de las influencias, los entrenadores son "ladrones de ideas", ya que lo aprendido y lo que se aprenderá será adaptado a la realidad de uno mismo y darle su impronta propia para formar su prototipo de estilo de juego.

Rayo Vallecano, RM Castilla, divisiones juveniles de la Selección de España, Porto y Real Madrid fueron los equipos en los que Lopetegui fue perfeccionando su trabajo como DT y, actualmente, lo despliega en el Sevilla. Un entrenador que comúnmente suele jugar con un esquema de 4-3-3 ofensivo y que tiene en claro que el factor de la victoria es lo que une a todos en el mundo del fútbol.

"Cuando uno es jugador no es consciente de lo difícil que es el mundo del entrenador. Pero tampoco sabe lo apasionante que es".


Luka Romero: el joven récord del que habla el mundo
¿Quiénes son los jugadores con las 'piernas más cansadas'?
El opaco regreso de Bielsa y el Leeds
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.