A 2 años de gritar campeón, cómo jugaba Francia

A 2 años de gritar campeón, cómo jugaba Francia

A continuación te contamos, mediante un análisis, el proceso de consolidación del excelente equipo que levantó la Copa del Mundo en Rusia.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
15/07/2020 15:39 Hs.
Compartir:

Al momento que Francia comunicó quiénes serían los convocados para integrar su seleccionado para el Mundial 2018 se notaba que tenía un gran potencial individual en todas las fases de la cancha, con 2 o 3 nombres por puestos. Sin embargo, la interrogativa se encontraba en cómo podría formar un equipo capaz de ser campeón con todos ellos.

Es por eso que aquí entra en juego el trabajo de Didier Deschamps como entrenador de Les Blues. Sin dudas, el seleccionador francés campeón del mundo como jugador en 1998, tenía claro cómo sería el equipo y cómo ajustaría todas las piezas para poder levantar el trofeo. Llegado a esto, repasamos y analizamos cómo jugaba la Selección de Francia.

Sistema táctico y unión de atributos.

Para comprender la evolución de este equipo hay que remontarnos al primer encuentro de la fase de grupo frente a Australia. En aquel momento, los galos comenzaron con un 4-3-3 conformado por la dupla de centrales, de gran técnica y despliegue, Umititi y Varane acompañados por Hernández y Pavard en los laterales. 

El mediocampo se conformó con Kanté como pivote, mientras que Pogba y Tolisso se encargaban del funcionamiento y la distribución de la pelota. Por último, en la delantera, se encontraban Griezmann, Dembélé y Mbappé como delantero centro. Este encuentro finalizó 2 a 1 a favor del elenco europeo que pudo conseguir la victoria sobre los minutos finales, luego de realizar ciertos cambios, sobre todo la aparición de Giroud, factor fundamental en este equipo.

Deschamps no se vio cómodo ni con el marcador ni con la forma en la que jugó su conjunto. Por eso decidió retocar la formación y encontró la adecuada para enfrentar los retos que le quedaban: un 4-2-3-1. Para enfrentar a Perú dispuso de un doble 5 entre Pogba y Kanté, sin embargo la clave estuvo en la fase ofensiva tras ubicar a Giroud como 9 de área para que realice el trabajo sucio y le de el paso en velocidad a Matuidi y Mbappé.

Los puntos fuertes de Les Blues.

De atrás para adelante. Una portería bien defendida por medio de Hugo Lloris, el jugador con más apariciones en este conjunto (98). El arquero del Tottenham recibió 6 goles, 3 de ellos fueron ante Argentina en un partido cerrado, en el resto se lució con grandes actuaciones.

La línea defensiva, integrada por Pavard, Varane, Umtiti y Hernández, estuvo a la altura por medio de su técnica, verticalidad, excelente juego asociativo y juventud. La conexión entre ellos, y con el mediocampo, fue perfecta durante todo el torneo.

El cambio en el centro de la cancha fue un factor importante para los duelos de eliminación, ya que el desequilibrio se encontró al momento que Mbappé se liberó por ambos costados de la cancha y su rapidez fue aprovechada.

Por último, el trabajo de Olivier Giroud que, a pesar de no haber convertido ningún gol, realizó el trabajo sucio entre los centrales, fue clave en el juego aéreo defensivo y ofensivo y le abrió el campo a sus compañeros para llegar a ser lo extremadamente punzantes en ataque.


Los países más exportadores de entrenadores
Convivir con la derrota, según Marcelo Gallardo
¿Mourinho o Guardiola?, por Xabi Alonso
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.