Consejos para ser un buen defensor lateral

Consejos para ser un buen defensor lateral

A continuación te brindaremos 5 tips para mejorar tus cualidades en esta posición de la cancha.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Fecha de publicacion:
19/08/2020 12:09 Hs.
Compartir:

El defensor lateral es uno de los futbolistas que más esfuerzo realiza a lo largo de un partido. Ya sea con o sin pelota, ellos no pueden dejar de moverse, debido a las diversas situaciones que pueden suceder en un campo de juego.

Pero, no sólo se trata de correr, sino de saber correr. Ya que también debe tener en cuenta lo táctico y las asociaciones, que son trascendentales en todo momento.

Marcar, ser salida y atacar son los tres elementos que completan el rol del marcador central, tal cómo lo describe Juan Pablo Sorin en su curso para marcadores Laterales.

 

La comunicación. Una buena conexión con tus compañeros de zaga y mediocampo es fundamental. Al comunicarte con tus más cercanos (arquero, defensor central, centrocampista y volante) el juego se desarrollará de forma más natural y las situaciones de partido que te involucran, ya sea salidas desde el fondo, soporte defensivo o llegadas al ataque, tendrán mayor porcentaje de éxito.

Las salidas. El lateral es un factor imprescindible al poner en juego la pelota desde el fondo, por el hecho de que, la mayor parte de las veces, las salidas transcurren por las bandas con el objetivo de reducir riesgo en caso de perder la pelota. Es por eso que este apartado debe entrenarse seguido para tener la menor cantidad de fallos posibles.

En las salidas, las paredes y los triángulos asociativos serán importantes para conseguir una mejor distribución de juego y ganar cada vez más territorio de campo rival.

Marcar. Sorin, detalla en su curso una serie de tacticas de marcación teniendo en cuenta las caracteristicas del atacantes, velocidad, habilidad y potencia, pero aquí  queremos enfocarnos solo en los aspectos generales del rol de marcación.

Como dijimos antes, puede ocurrir que tu equipo pierda la posesión y tu lectura de juego será de ayuda para cerrar los espacios del rival. En caso de que tus compañeros tengan que relevar para tomar a un contrario que haya quedado solo, nunca deberás quedarte parado, sino que tu misión es brindar ayuda y soltar el lado débil para tomar y defender los espacios que se produjeron por los relevos.

Tené en cuenta que en esta posición nunca tienes que dejar de correr porque los peligros en tu área estarán constantemente.

Perfiles. Saber manejar este apartado será de vital importancia para los manos a mano con los delanteros rivales. Tené en cuenta que, si te sobrepasan en un duelo individual, dejarás vulnerable a tu equipo. A causa de ello, el manejo de los perfiles te será de ayuda para lograr que dicho duelo trascienda en las bandas, donde te servirá para achicar espacios, reducir opciones y tener más posibilidades de ganarle a tu oponente.

Pasar al ataque. Cúando, cómo y qué recursos se necesitan para pasar al ataque, es uno de los temas más importante que Sorin destaca en su curso, ofreciendo toda su experiencia en ese rol. 

En la actualidad, el fútbol se ha vuelto más ofensivo y los entrenadores quieren en sus equipos laterales que lleguen a la ofensiva y, por, sobre todo, que tengan buena lectura de juego y dominen diferentes variables de ataque al momento de profundizar. ¿A qué nos referimos con diversas variables ofensivas? A que sepa entender que es lo que se necesita al momento de atacar y que tenga aptitudes completas, como, por ejemplo: llegar al fondo y asociarse con el extremo, entender cuando hay que tirar un centro, si pasa solo que ingrese al área para lastimar la defensa rival y, lo más importante, que tenga buena precisión para enviar la pelota al centrodelantero.


Tips que te ayudarán a obtener más resistencia
¿Cómo entrenar tu pie menos hábil?
¿Cuáles son los objetivos principales de un scout?
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.