“El mediocampo es el corazón del equipo”

“El mediocampo es el corazón del equipo”

La frase pertenece al campeón del mundo Jorge Burruchaga, aquí te presentamos 5 razones que confirman la teoría.

Autor:
Football by Experts
Fecha de publicacion:
19/08/2020 13:08 Hs.
Compartir:

La propia dinámica del juego nos lleva a transitar distintas etapas a lo largo de un partido. Hay situaciones indeseadas pero que muchas veces son inevitables, los momentos de desorden, esas pequeñas lagunas que tienen, incluso, los mejores equipos del mundo.

Son momentos donde los defensores pueden ir para su lado de preferencia y los delanteros hacia el suyo, es justamente allí donde aparece el corazón del equipo, la línea de mediocampistas que debe equilibrar al equipo para poder reorganízalo.

El Equilibrio: En primera instancia parece que estamos hablando de algo obvio ya que los mediocampistas están en la zona media y solo por esa razón son el punto de equilibrio del equipo, pero solo nos basta con ver en detalle los movimientos que realizan entre líneas para entender que es un trabajo mucho más complejo, que requiere de roles e interacciones y especialmente de adaptarse a otros sectores para poder unir lo que en algún momento se rompió.

En su curso sobre los roles de los mediocampistas Jorge Burruchaga explica en detalle los distintos movimientos tácticos que deben realizar los mediocampistas.

El aporte defensivo: Presión en zona alta, en zona media y relevos defensivos, todos estos deben ser movimientos organizados y coordinados, son necesarias las rotaciones y saber que rol ocupar en la jugada teniendo en cuenta el sector donde se desarrolla el juego y cubriendo los espacios que opuestos para evitar que puedan sorprendernos, esta coordinación es bastante compleja y requiere de mucho entrenamiento y especialmente de tener una buena comunicación bien pautada.

Las dinámicas de salida: Esta es una de las funciones principales y más complejas, donde cualquier error puede dejar mal parado a nuestro equipo. Son muchos los factores a tener en cuenta para tener salidas eficientes, desde el estilo propio del equipo y la propuesta del rival a la hora de presionarnos. Nuevamente, las salidas de escape, la ocupación de los espacios, el traslado y las rotaciones son algunos los recursos a ensayar para lograr salidas eficientes frente a equipos que nos proponen, todo esto en su conjunto requiere de gran dinámica y coordinación.

La elaboración de la jugada: Luego de la salida pasamos a la zona de ataque y empezamos a interactuar con nuestros atacantes, pero también los espacios del campo empiezan a reducirse, la forma de generar espacios vacíos y las múltiples variables que tenemos para vulnerar a la defensa rival requieren del buen pie, del manejo de los tiempos y movimientos coordinados. Sin importar el sector desde donde venga la jugada, los integrantes del mediocampo son los encargados de hacer distintos movimientos distractorios para generar esos espacios al vacío que nos permitan llegar a tirar un centro o quedar de frente al arco con posibilidades de definir.

Es de vital importancia saber jugar sin pelota y tener una buena lectura de la jugada para ocupar todos los espacios pensando en la definición, pero también en evitar un posible contrataque.

La técnica individual: En el fútbol moderno es importante que todos los jugadores, sin importar las líneas, tengan un buen dominio del balón, pero las destrezas individuales son una habilidad incompleta, si carecemos de una buena interpretación del juego y los objetivos del equipo.

Los mediocampistas tienen la responsabilidad de leer todas las líneas y anticipar siempre sus movimientos, deben trasladar, gambetear, tener buen pase, buenos lanzamientos y especialmente buen remate de media distancia para potenciar su juego, son jugadores polifuncionales que deben estar preparados para grandes recorridos y contar con múltiples recursos técnicos.

¡Por todas estas razones debemos estar agradecidos con los integrantes del mediocampo, el corazón del equipo!

¿Cuál es tu opinión?


Qué se siente volver a jugar, por Ascacíbar
'Me parece increíble que Iniesta termine su carrera sin Balón de Oro'
James tiene las horas contadas
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.