El ‘gegenpressing’ y Jürgen Klopp, una relación fructífera

El ‘gegenpressing’ y Jürgen Klopp, una relación fructífera

¿Conocés este concepto? Mirá de que trata y la importancia que le da el técnico del Liverpool.

Autor:
Nicolás Perdomini
Fecha de publicacion:
02/09/2020 15:05 Hs.
Compartir:

El ‘gegenpressing’ es un término que comenzó a circular en la última década, siendo Jürgen Klopp y Pep Guardiola –este la denominó la regla de los 6 segundos- los máximos exponentes. Se denomina asi al trabajo defensivo en campo contrario que consiste en asfixiar al contrario de manera intensa y agresiva al perder la posesión, con el objetivo de recuperar la pelota de manera inmediata y encontrar al adversario descompensado en defensa.

Los equipos de Klopp, Mainz, Borussia Dortmund y Liverpool siempre han –por lo menos- intentado ejercer el gegenpressing, el alemán lo considera vital en su idea de juego principal.

“El ‘gegenpressing’ es superior al mejor jugador del mundo, en cuanto a crear ocasiones de gol. Te da la opción de tener la oportunidad de tener el balón en una zona donde normalmente necesitas 5-6-7 pases para generar ocasiones. Si pierdes el balón allí y lo vuelves a recuperar en muy pocos segundos estarás generando ocasiones de gol inmediatamente”, había declarado Klopp a mediados de 2018, muchos meses antes de ganar la Champions League con un estilo de juego dinámico, asfixiante –gegen- y vertical.

“En el fútbol de hace años veíamos a los futbolistas actuar como ‘quaterbacks’, realizando pases muy largos, pero si perdías el balón ahí, de esa forma, no tenías tiempo para recuperarla porque el equipo estaba separado. Lo que necesitas para realizar el ‘gegenpressing’ es estar preparado mentalmente, estar 100% preparado para tener el balón, para perderlo y volverlo a recuperar. Creer en ello. El jugador más cercano es el que inicia la presión y luego le sigue el resto. No vas a presionar 90 minutos de esta manera, porque gracias a esta técnica tendremos mucho el balón”, explicó el entrenador.

A los pocos meses de haber asumido en el Liverpool así ejercía el ‘gegenpressing’ el equipo:

El resto es historia conocida.


Consejos para armar una defensa con línea de 3
La importancia del espacio libre en el segundo pase
Sheffield United, la innovación de Wilder
...

Academia de Expertos
¡Seguinos y sumate!
Copyright © 2019 Football by Experts. Todos los derechos reservados.