Él fue el futbolista que 'le robó' el Balón de Oro a Maradona en 1986

Él fue el futbolista que 'le robó' el Balón de Oro a Maradona en 1986

¿Por qué Maradona no ganó el Balón de Oro?.

Maradona debió ganar el Balón de Oro en 1986 ¿O no?
Autor:
Carlos Barraza
Twitter: carlibarraza
Fecha de publicación:
29/12/2020 15:22 Hs.
Compartir:

Como todos sabemos el Balón de Oro es uno d los galardones más importantes en el mundo del fútbol. Es el "Oscar" del balompié y cada fin de año se espera con ansiedad al ganador. Aunque en 2020 no lo tendremos debido a que France Football, medio que creó y entrega el premio, lo postergó por el año "irregular" que fue el 2020 por la pandemia y las cuarentenas que afectaron al deporte.

Entre los grandes ganadores tenemos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, uno con seis y otro con cinco respectivamente. Pero también hay otros nombres ilustres como Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten, quiénes ganaron cada uno tres veces el premio. 

1986: el año de Maradona

No obstante, entre los grandes ausentes en los ganadores aparecen dos nombres: Pelé y Diego Maradona. La respuesta a por qué nunca lo ganaron es sencilla: en las primeras décadas, desde que empezó en 1956 hasta 1995 (casi cuarenta años) el premio era exclusivo para europeos o futbolistas que tengan la ciudadanía europea, como fueron los casos de Alfredo Di Stéfano (los ganó dos veces) y Omar Sívori, argentinos que lo recibieron por jugar en España e Italia.

Al día de hoy no se sabe cuándo podría haberlo ganado Pelé, quizá en los años 1962 y 1964. Lo cierto es que en el caso de Maradona hay un año que todos coincidimos en que "debió ganarlo": 1986, el año en que Argentina fue campeón del mundo y Maradona brilló con su fútbol y sus goles. No obstante el ganador fue otro, un jugador ucraniano poco conocido hoy día: Ígor Belánov. Este ucraniano del Dinamo de Kiev de ese entonces se llevó el dorado premio por sus títulos más a nivel de clubes, ganando la Recopa Europea y la liga soviética.