¿Por qué la “Patria Potestad” perjudica a los clubes argentinos?

¿Por qué la “Patria Potestad” perjudica a los clubes argentinos?

Te explicamos de qué se trata y cómo lo acaban de sufrir Boca y River.

Autor:
Nicolás Perdomini
Twitter: nperdomini
Fecha de publicación:
17/01/2020 16:48 Hs.
Compartir:

Lo podemos mencionar como un “saqueo” que realizan los equipos poderosos de Europa para con los futbolistas juveniles de los clubes argentinos. Con este método, se logran llevar grandes “joyas” sin abonar dinero.

La “Patria Potestad” es una figura legal que está amparada en el Código Civil en su artículo 264, la cual trata de una legislación que sostiene el derecho del padre a trasladar a su familia de país. Ante esto, las instituciones deportivas se encuentran indefensos.

Es importante mencionar que en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA se expone que “las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”.

Para aprovechar esta situación, los europeos crear un “circo” en el que, tras identificar a qué jugador juvenil se quieren llevar, un padre dice que le llegó una importante propuesta laboral del viejo continente y debe mudarse con toda su familia. Una vez allá, el futbolista comienza a jugar en las inferiores de dicho club.

Uno de los pioneros en abandonar su club de origen, mediante la “Patria Potestad”, fue Esteban Cambiasso, tras dejar Argentinos Juniors a los 15 años e irse al Real Madrid B. Fabricio Coloccini hizo lo propio al emigrar al AC Milan y dejar a Boca Juniors con las manos vacías.

En los últimos días se hizo oficial que Tiago Geralnink, de River Plate, y Santiago Ramos Mingo, de Boca, partirán rumbo al Villarreal y Barcelona, respectivamente, utilizando la misma medida.