Radiografía de Rogério Ceni, el arquero más goleador de la historia

Radiografía de Rogério Ceni, el arquero más goleador de la historia

Con motivo de su cumpleaños número 47, trazamos un recorrido de su trayectoria.

Autor:
Nicolás Perdomini
Twitter: nperdomini
Fecha de publicación:
22/01/2020 17:04 Hs.
Compartir:

Rogério Mücke Ceni nació el 22 de enero de 1973 en el sur de Brasil. Comenzó a jugar al fútbol a muy temprana edad y terminó convirtiéndose en una auténtica leyenda del fútbol.

Tras su debut profesional en el Sinop en 1990, pasó al Sao Pablo donde permaneció hasta el final de su carrera, en 2015. En esos 15 años se ganó su lugar en la historia del deporte tras alzarse con múltiples Campeonatos Paulistas, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Mundial de Clubes, entre otros. Además, también formó parte de la selección brasilera que se coronó campeón del mundo en 2002 y que, anteriormente, había ganado la Copa Confederaciones en 1997.

Supo formar parte del “Equipo Ideal de América” en dos ocasiones (2005 y 2006), fue considerado el 5° y 6° mejor portero del mundo en 2006 y 2007, respectivamente, y en 2012 fue catalogado como el 10° mejor arquero del Siglo XXI.

Al margen de todos estos logros colectivos e individuales, también se encuentra otro (no menos importante) y es que es el guardameta más goleador en la historia del fútbol, habiendo anotado 131 goles en su carrera, entre penales y tiros libres. Fue dueño de una pegada prodigiosa, que ponía a temblar a todos los rivales que veían cómo corría desde su arco a ejecutar un balón parado cercano al área.

Si uno debería reunir las características más importantes de Rogério Ceni, debería decir: técnica, liderazgo, determinación, posicionamiento bajo los tres palos y capacidad goleadora.

Atajadas y goles:

Actualidad

Tras colgar los botines, y llevarse a casa más de 26 títulos, se comenzó a formar como entrenador. Comenzó siendo asistente técnico de Dunga en la selección de Brasil, luego asumió en Sao Pablo (donde no duró más de un año por malos resultados), pasó por el Fortaleza, club al que ascendió a la primera división y en agosto de 2019 había asumido en Cruzeiro, donde tampoco obtuvo buenos resultados y fue despedido.

Estadísticas como DT:

130 partidos

66 victorias

29 empates

35 derrotas

192 goles a favor

122 goles en contra