Última jornada: los cupos libres del Preolímpico

Última jornada: los cupos libres del Preolímpico

La fase de grupos está cerca de su fin y a continuación analizamos el rendimiento de cada seleccionado, previo al cuadrangular final.

Autor:
Alejandro Ulloa Castelli
Twitter: alecastelliok
Fecha de publicación:
30/01/2020 17:36 Hs.
Compartir:

El Preolímpico Sub-23 está por cerrar su primer etapa y Argentina y Brasil son los únicos clasificados a la etapa final, hasta el momento, tras ganar todos sus partidos.

La etapa final consta de un cuadrangular en el que estarán los primeros dos clasificados de cada grupo. Entre ellos se enfrentarán y los primeros dos conseguirán un cupo para ir a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Grupo A: Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador.

Argentina.

El seleccionado argentino ganó todos sus duelos y consiguió el pase al cuadrangular final. Sus partidos fueron: 2 a 1 vs Colombia, 2 a 0 vs Chile y 1 a 0 vs Ecuador.

El elenco que conduce Fernando Batista comenzó su primer encuentro con un esquema 4-3-3 frente a los cafeteros y luego cambió su sistema en los otros dos, por un 4-4-1-1 en el que se destaca más el funcionamiento del enganche, en este caso: Alexis Mac Allister.

Mirá el gol del futbolista de Boca Juniors.

En este tanto se puede observar uno de los fuertes argentinos, la asociación entre Gaich y Mac Allister. En el último sistema mencionado, ambos varían sus posiciones para conectarse y habilitarse mutuamente para llegar al gol, mientras que las otras líneas buscan la profundidad por las bandas, con la opción de la apertura de juego.

¿El problema? Es que el jugador de Boca es uno de los mejores futbolistas de este torneo, pero no mide con buena precisión el juego brusco, ya que en el primer encuentro fue expulsado y frente a Ecuador recibió una tarjeta amarilla.

Colombia.

El seleccionado cafetero buscará hoy a partir de las 22.30 (horario argentina) cerrar el pase al cuadrangular frente a Chile, ambos tienen 6 puntos.

El conjunto dirigido por Arturo Reyes Montero juega con un esquema 4-2-3-1 y su principal figura es Jorge Carrascal, que además es el goleador del torneo. El jugador de River se ubica de enganche en este sistema de juego que le permite desplazarse libremente por el campo de juego.

Chile.

Por su parte, la Roja, comandada por Bernardo Redín, varía sus formaciones iniciales, de 4-2-3-1 o 4-3-1-2. Aun así, siempre enfoca su juego en el enganche inamovible, Pablo Aránguiz. Mientras que el resto responde debido al esquema que se planteé y con gran displicencia en el juego.

Venezuela y Ecuador.

Por el lado de la Vinotinto, sus chanches de avanzar a la siguiente etapa son bajas, debido a sus tres puntos y a la diferencia de goles. Aun así, el equipo que conduce Amleto Bonacorso tiene como apoyo a Jan Hurtado, el joven de Boca Juniors es el goleador y uno de los referentes en este equipo.

Mientras que Ecuador no pudo hacer con sus cuatro rivales y quedó eliminado de la competencia con una diferencia en contra de -9.

Grupo B: Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Brasil.

Es el primer clasificado del Grupo B, al igual que Argentina ganó todos sus encuentros: 1 a 0 vs Perú, 3 a 1 vs Uruguay y 5 a 3 vs Bolivia.

El equipo dirigido por André Jardine utiliza siempre el mismo esquema para disputar sus partidos: 4-1-4-1. Con este sistema de juego desplaza de gran forma su poderío ofensivo, por medio de Reinier, Paulinho y la contundencia de su centrodelantero, Matheus Cunha. Además, Bruno Guimaraes, centrocampista del Athlético Paranaense, es uno de sus mejores jugadores, debido a su capacidad en el apoyo defensivo que le otorga a la línea del fondo.

Uruguay.

El seleccionado Charrúa varía sus esquemas iniciales dependiendo del equipo en contra. En sus cuatro partidos disputados el que más utilizó es el 4-1-4-1, al igual que Brasil.

Aun así, el equipo dirigido por Gustavo Ferreyra persigue una filosofía parecida a la selección mayor, ya que sus defensas son aguerridos y también llegan al gol, ya que esta línea es la que más tantos registra.

Paraguay, Perú y Bolivia.

Estas tres selecciones están en busca del cupo, luego de la oportunidad que dejó Uruguay. Paraguay enfrentará a Brasil y Perú hará lo propio ante Bolivia. Todos estos equipos suman 3 puntos y tratarán de buscar el pase al cuadrangular final.